miércoles, 10 de agosto de 2011

"AUDITORIAS DE CALIDAD"

Los conceptos más importantes relacionados con las auditorías de la calidad tienen las siguientes definiciones:

AUDITORÍA: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener las evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

EVIDENCIAS DE LA AUDITORÍA: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.

CRITERIOS DE AUDITORÍA: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos

¿Por qué auditar?

Para proporcionar información a la Dirección sobre el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad.
Una Auditoria realizada de manera efectiva debe:

  • Proporcionar información real sobre la cual puedan basarse las decisiones de la Dirección.
  • Eliminar ideas preconcebidas e información sesgada.
  • Promover la comunicación entre los diferentes niveles dentro de la organización.

Modelo General

Auditoría de la calidad - Modelo General

Auditor</p

Clases de auditorías

Las auditorías internas, denominadas en algunos casos como auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de, la propia organización, para fines internos y puede constituir la base para la auto declaración de conformidad de una organización.

Las auditorías externas incluyen lo que se denomina generalmente “auditorías de segunda o tercera parte”.

Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre.

Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones independientes externas. .

Cuando se auditan sistemas de gestión ambiental y de la calidad juntos, se denomina “auditoría combinada”. Cuando dos o más organizaciones auditoras cooperan para auditar a un único auditado, se denomina “auditoría conjunta”.

"CALIDAD Y GESTION M&M CONSULTORES"


La Auditoría de Calidad es una herramienta de gestión empleada para verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad en el seno de una organización. Su realización se inicia en una o varias de las situaciones siguientes:- Por solicitud de la Administración: la Administración puede someter a auditoría el sistema de gestión de la calidad de un centro de fabricación como una medida más dentro del proceso de homologación de un producto.

- Por exigencia de un cliente: Un cliente puede exigir la auditoría del sistema de calidad del suministrador antes de iniciar o durante el desarrollo de...

- Por solicitud a una entidad de certificación: Cualquier organización puede solicitar la certificación de que su sistema de calidad es conforme al modelo adoptado y, en consecuencia, someterse a una auditoría.

- Por exigencia del sistema de calidad propio: Según cual sea el modelo de gestión de la calidad adoptado, las auditorías internas se realizarán por personal interno con una regularidad periódica.

Como se deduce de lo anterior, la auditoría puede ser el fruto del propio sistema de calidad de la organización, o bien obedecer a pautas «ajenas» en manos de terceros- sea del ente de certificación, de un cliente o de la propia Administración-. En cualquiera de los casos, la alta dirección deberá poner los medios adecuados para su realización, así como para la identificación y mejora de las áreas no conformes con el modelo exigido.

Por ello es responsabilidad de la dirección establecer un programa de auditorías internas y verificar su adecuada implementación. Desarrollar un programa de auditorías meramente para satisfacer las exigencias de un determinado cliente o entidad es absurdo. Este equívoco puede conducir a la empresa a despreciar todo el potencial de mejora que se encuentra inmerso en un programa de auditoria, y considerarlo como una imposición formal desprovista de contenido y de posibilidades de mejora.
Las auditorías de la calidad se realizan con la finalidad de determinar:

- La adecuación del sistema de calidad de una organización a una norma de referencia específica o estándar.

- La conformidad de las actuaciones del personal de una organización con referencia a los requisitos de su programa de calidad según lo definido en la documentación (manual de calidad, manual de procedimientos, especificaciones de compra, etc.).

- La eficacia de las distintas actividades que constituyen el sistema de la calidad de una organización, y de las medidas correctoras/preventivas adoptadas Hay que tener en cuenta, no obstante, que la filosofía de los programas de aseguramiento de la calidad está basada en la prevención, más que en la detección de problemas, y por ello debemos dar mayor importancia a:

o Detectar pronto el problema.
o Conocer la profundidad del mismo.
o Descubrir la causa principal del problema.

Las Auditorías de Calidad proporcionan a la dirección de la empresa evidencias objetivas basadas en hechos, lo cual va a permitir a la dirección tomar decisiones basándose en hechos y no en hipótesis.

www.gestionempresarial.info


39 comentarios:

  1. Interesantes artículos, diferentes puntos de vista que nos permiten ampliar conocimientos sobre Auditorías.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes le envio un saludo profesora al igual a todos mis compañeros. me parece muy interesante el tema de auditoria de calidad....la auditoria de calidad es de mucha importancia en toda organizaciòn ya que a travès de ella se toman decisiones para una mejor calidad dentro de la misma. la auditoria de calidad permite credibilidad y confianza en los auditores, su objetivo principal es someter a consideración los elementos cada auditoría. como lo dice el tema està se realiza mediante por una o varias situaciones de la empresa y se determinanlas fallas que puedan existir dentro de cada departamento de la organizaciòn se verifica el programa de calidad según lo definido en la documentación manual de calidad,ya sabemos lo que debe contener el manualde calidad ya que cada uno de nosotros lo realizo como trabajofinal claro no completo pero si algunas tècnicas y objetivos de la calidad.

    ResponderEliminar
  3. profesora cuando habla que al momento de realizar la auditoria se debe detectar pronto el problema,conocer la profundidad del mismo y por ultimo saber cual es la causa principal que lo ocacionò.....estas son 3 etapas muy importantes en el momento de realizar una auditoria y se consigue una falla ya que debemos descubrir cual es el problema que hay en dicho departamento donde se està fallando,saber que tan grave es elproblema buscar varias alternativas para la soluciòn del mismo y por ultimo saber cual fue la causa que que lo ocacionò para asi poder darle soluciòn todo esto nos lleva a tener una mejor calidad dentro de la organizaciòn.

    ResponderEliminar
  4. ESPERO QUE LOS DEMAS COMENTEN DEN SU OPINIÒN PERSONAL DESDE SU PUNTO DE VISTA .... SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Buenas Noches, Estimada Prof. Mónica y a mis compañeros de la maestria. Como primer comentario que realizare sobre el Tema de "Auditorias de Calidad", debo referirme a la Calidad como una ventaja competitiva para aquellas empresas que se han identificado con ella y en el cual la gerencia se encuentra absolutamente consciente de su alcance, repercusiones y ventajas. Y es a través de la Auditoria de la calidad donde la importancia en c/actividad que esta realice, le permitirá a la organización mejorar en sus funciones en forma continua. En el articulo leído menciona que las auditorias son interna y externas,pero quiero poner mayor interés en las cualidades que debe tener el Auditor. El Auditor debe tener la capacitación adecuada para desempeñar este cargo tan importante y ademas poseer una experiencia requerida para ejecutar dicha misión, y de esta dependerá obtener resultados LEGÍTIMOS para realizar el informe final, este sera una información muy valiosa para la Alta Dirección/Gerente de la empresa y así contribuirá para la toma de decisiones en cuanto al mejoramiento continuo de la misma.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesora sobre el tema de auditoria de calidad como su nombre lo indica es el perfeccionamiento del desarrollo de un proceso dentro de una empresa tanto la parte directiva como el personal en general pasando por todos los departamentos tienen que estar consciente que este sistema de auditorias lo que se quiere realizar es el mejoramiento de todo proceso dentro de la empresa con ella se ubican todos los posibles problemas que puedan surgir para que a través de la auditoria se lleve al perfeccionamiento de la calidad total de la empresa para ello se requieren de auditores los cuales deben poseer el conocimiento y poseer todos los requerimientos para que con su experiencia lleve a feliz termino el proceso

    ResponderEliminar
  7. Excelentes comentarios todos muy valederos, reafirmando la importancia de una Auditoría, ya sea interna o externa, para cumplir un requisito por los clientes (internos-externos) o para una Certificación, o simplemente para saber como esta mi Organización.

    ResponderEliminar
  8. Buen Dia. Las Auditorias en general, son procesos que se ejecutan con el fin de dar una opinión conforme o no sobre determinados procedimientos, a saber: financieros, de gestión, administrativos, de calidad , entre otros. En el caso específico de la lectura, se abordan conceptos relacionados con Auditoria de la Calidad definido como " proceso sistemático independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoria". En este sentido, cabe resaltar que la Auditoria de Calidad, es un eslabón dentro de la estructura de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad de una organización.Donde los auditores evaluan la existencia de los requisitos del SGC a través de evidencias documentadas y de acuerdo a sus hallazgos, realizan sus conclusiones : ( conformidades o no conformidades. Una auditoria de calidad ,puede derivarse de causas internas o por solicitudes de clientes externos. Sin embargo, en mi opinión la necesidad de contar con un Sistema de Gestión de Calidad que pueda ser certificado y acreditado y que esté fundamentado en premisas de mejora continua debe nacer en el seno de la propia organización bajo la concepción de realizar un producto y /o servicio que provea niveles de satisfacción superior a las expectativas del cliente.

    ResponderEliminar
  9. Adicionalmente, el compromiso de implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), que garantice la excelencia en los procesos de elaboración de productos o prestación de servicios, debe ir más allá de la obtención de una certificación de los órganos acreditados para ello. La filosofía de la calidad, debe ser implementada de tal forma que arrope a todos los niveles involucrados, se debe hacer visible y dar a conocer la importancia de la Política de Calidad en la empresa. El líder debe velar a través de la creación de círculos de calidad por la revisión y el mejoramiento incesante de los procesos. El proceso de cambio y orientación hacia la calidad, sólo es posible mediante la conjugación de los siguientes elementos: visión, capacitación y motivación, contando con los recursos necesarios y siguiendo las pautas establecidas en una adecuada planificación. "La calidad nunca es un accidente, siempre resulta de cuatro cosas: intención, esfuerzo sincero,
    dirección inteligente y ejecutoria con talento" W. Foster

    ResponderEliminar
  10. Buen Día y Saludos a todos!!!
    En términos generales, la gestión en las organizaciones siempre debe estar en la búsqueda de la excelencia y por ello han surgido paradigmas, enfoques, herramientas, estrategias y otros elementos para lograrlo. En consonancia al artículo base, el subsistema de la gestión de calidad ha recobrado mayor importancia debido al despertad hacia la cultura saludable y sostenible que los clientes y usuarios buscan en los bienes o servicios que ofertan las empresas, lo cual amerita que los gerentes fortalezcan el sistema a través del seguimiento, medición, mejora de las actividades desarrolladas. Por ello, la auditoria de la calidad representa la herramienta idónea para garantizar el progreso continuo de los procesos.

    ResponderEliminar
  11. Desde el enfoque sistémico, la auditoria de calidad engrana elementos (documentos reguladores o consultivos, comprobatorios y conclusivos) y participantes, que se convierten en garantes de la revisión objetiva. Este proceso requiere capacitación independientemente de la naturaleza de la auditoria, así como disposición para participar en el diagnostico que desembocará en la conformación de criterios racionales o certeros para que los diversos gerentes de la empresa, desde el supervisor de primera línea hasta la alta gerencia tomen decisiones adecuadas que transiten entre conciencia y emoción. La solución óptima debe hacer el bien, acogido en la optimización de los recursos y valorización de los copartícipes en la decisión; en síntesis este tipo de auditoría, persigue revestir de competitividad y mejora de la productividad a las organizaciones con base a la calidad.

    ResponderEliminar
  12. Otro de los aspectos relevantes con relación a la Auditoria de Calidad son los beneficios para la gerencia de la organización. El proceso de Auditoría de Calidad, no debe verse como una imposición o requisito, sino como una herramienta para el perfeccionamiento de los procedimientos de la empresa. En este sentido, es de suma importancia que el talento humano esté adecuadamente informado sobre la labor de los auditores ya sean internos o externos, de tal forma que esto se traduzca en una mayor fluidez en el desarrollo de la auditoria. La finalidad de una Auditoria de Calidad también debe ser claramente definida por la alta dirección, pues muchas veces erróneamente se piensa que una verificación o revisión de los procesos se hace para canalizar despidos. Por el contrario, las auditorias de calidad se hacen entre otros fines para:
     Adecuar el Sistema de Gestión de Calidad ( SGC) a normas específicas.
     Determinar la conformidad de las actuaciones del personal con relación a las pautas del SGC descritas en la documentación respectiva (manuales de calidad y procedimientos). Esto se traduce en que lo que está escrito no se quede solo en papel, sino que realmente refleje la forma de hacer las cosas.
     Comprobar la eficacia de los programas de aseguramiento de la calidad implementados.
    En síntesis el desarrollo de Auditorias de Calidad le permite a la Gerencia tomar decisiones preventivas o correctivas en su Sistema de Gestión de Calidad, sobre bases sólidas y suficientemente documentadas.

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes prof.se comenta además que las auditorias de calidad para las organizaciones son de gran importancia ya que llevan a detectar deficiencia,falta dentro de una empresa,buscando que estrategia se puede definir para mejorar la eficacia en la empresa.finalmente queda claro acotar que la auditoria nos sirve como revision profunda para mejorar y dar imagen de calidad a los clientes,y buscar la competitividad con respecto a otras empresas que ofrezcan el mismo producto o servicio.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias, la auditoria de calidad es de mucha importancia para las organizaciones ya que permite detectar las mejoras necesarias en los procesos. Los auditores internos son claves,deben ser expertos y objetivos a la hora de realizar las auditorias,de manera que hagan los aportes necesarios y prioritarios para la implantacion de las mejoras.
    En las empresas publicas y de servicios los auditores internos tienen mucha responsabilidad ya que los auditores externos son entes reguladores y orientados a que se cumpla la ley,donde se especifica como se debe prestar el servicio, de alli la importancia de la objetividad y el registro de los resultados de cada auditoria.
    Las auditorias son tambien utilizadas para monitorear el cumplimiento de los procedimientos internos de las organizaciones, seguimiento de los indicadores de resultado si realmente se estan logrando, en el caso de que no se logren porque?
    La gerencia deben guardar registros de las auditorias realizadas al igual que compartir los resultados con los encargados de los procesos auditados, para que estos tomen las acciones necesarias de mejora de la calidad de las actividades que realizan.
    Tambien es de suma importancia el seguimiento de la aplicacion de las mejoras propuestas en las auditorias, ya que esto debe mejorar la calidad en la realizacion de las actividades.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, desde mi puntode vista la calidad es un proceso de mejoras intrinseco de cada proceso o producto el cual debe ser observado por herramientas o subprocesos que lo evaluen. Es el caso de la auditoria que permite observar y medir que se tiene y que se quiere y a su vez indican q esta pasando y porque, es muy importante tener en cuenta los procesos actuales pues son quienes generan el como se esta haciendo un proceso cualesquiera, pero muy personalemente pienso que es mas importante observar el proceso una y otro vez sin informacion previa, pues es este quien indicara que esta sucediendo y el lugar y procedimiento en especifico; asi mismo donde se deben atacar los problemas y que herramientas usar. Nunca olvidemos y dejemos pasar esos detalles minimos que por lo general consideramos inusables pues son estos quienes pueden hacer cambiar el rumbo de una investigacion o un proceso... Es mi experiencia como auditor externo quien me lo ha enseÑado y me gustaria que todos mis socios de aprendizaje lo tengan en cuenta...un auditor no solo se debe dejar llevar con los requerimientos iniciales, sino buscar los detalles mas pequeños que terminan marcando la diferencia..

    ResponderEliminar
  17. LOS SIGUIENTES COMENTARIOS FUERON REALIZADO POR KAREN MEJIAS:

    1. Opinion
    Buenas Tardes, que bueno usar esta herramienta para apoyarnos y comunicarnos, todos los comentarios me han parecido excelente y la información suministrada también, como ya todos lo tenemos claro las Auditorias de Calidad son un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de auditoría y evaluarlas objetivamente, con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios ya establecidos, hay que tener muy en claro que estos criterios se utilizan como referencia(s) frente a las cuales se determina la conformidad / no conformidad de lo que se haya planificado realizar.
    2. OPINION
    Esta mañana reflexionando sobre el tema recordaba que la mayoría de los clientes internos de una organización temen cuando escucha la palabra auditoria, descalifican el objetivo por la que esta es trazada, y los beneficios que suministran al momento de llevarse a cabo, tenemos que recordar que las auditorias no son procesos amenazantes de las actividades que realizamos a diario sino mas bien herramientas de apoyo que brindan beneficios como: confianza a la dirección, sobre nuestras actividades, confianza a nuestros clientes, Detectan problemas operativos, proveer oportunidad de mejora, proveer retroalimentación para acciones correctivas y nosotros podemos ser parte de ellas.
    3. OPINION
    Quiero comentarles lo importante que este tema dentro de las organizaciones, imagínense que para realizar una auditoría debe existir un programa que indique como desarrollarlas, me llamo mucho la atención porque es tal la profundidad de sus procesos, que internamente cuenta con procedimientos que respalden sus resultados lo que nos indica queridos compañeros que esta es un herramienta muy confiable para desarrollarla dentro de las aéreas que necesiten mejoras.

    4. Opinión
    Siguiendo con mi comentario anterior La organización / institución debe conformar (un) programa(s) de auditorías para un período dado aquí les muestro una chuleta (ver 5.1 de ISO 19011). La AD de la organización / institución debe designar al (los) responsable(s) de diseñar, asegurar la ejecución y hacer el seguimiento del programa de auditorías (ver 5.3.1 de ISO 19011) y, Otorgar los recursos necesarios para la realización del (los) programa(s) de auditoría(s). La selección de auditores y la ejecución de las auditorías deben asegurar objetividad e imparcialidad del proceso de auditoría. Los auditores no deben auditar su propio trabajo. - Se debe definir en un procedimiento documentado las responsabilidades y requisitos para planear y ejecutar las auditorías, para el reporte de resultados y para el mantenimiento de registros. El personal responsable del área a ser auditada debe asegurar que las acciones se tomen sin demoras injustificadas para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas. - Las actividades de seguimiento deben incluir la verificación de las acciones tomadas y el reporte de los resultados de la verificación.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas tardes.. Es de significada importancia el conocimiento y aplicacion de la auditoria de caliad, ya que como proceso busca digamos reorganizar la compañía, es decir, evaluarla de manera general, bien por procesos o bien por lineas de producción. si se concibe como un sistema para mejorar la gestión y la calidad en la producción de bienes o la servucción o prestación de servicios. La intención de estos sistemas es la de ayudar a las organizacines a establecer y mejorar sus políticas, objetivos, estándares y otros requerimientos de calidad, con la omplementación de estrategioas y/o herramientas que permitan al tanto al auditor realizar las evaluaciones y establecer las recomendaciones; como a la empresa poder alcanzar un mejor rango en cuanto a caliad se refiere.
    Felices vacaciones...

    ResponderEliminar
  19. ESTOS EXCELENTES COMENTARIOS FUERON REALIZADOS POR YORLIS, SON MUY INTERESANTES, VAN EN DOS ENVIOS:

    Comentario 1 jueves 11/08/2011
    YORLIS MEDINA. Buen Día, Pienso que la auditoria es un proceso lógicamente sistemático y sobre todo documentado con el fin de la recolección de información y evidencias sobre el estado de lo que se está auditando o si bien, si los procedimientos se están cumpliendo de acuerdo a lo establecido
    Las experiencias como auditor interno durante mi estadía en Drolanca como apoyo dentro del departamento, al cual brindaba mis servicios, llevé a cabo las primeras auditorías, no estaba segura de cuáles eran mis responsabilidades. Me apresuré a hacer las auditorías y no presté la atención necesaria a los detalles. Como no me sentí a gusto con las auditorías que había hecho, pedí la ayuda del comité de auditorías y antes de las auditorías siguientes, recibimos la capacitación de nuestro comité de auditoría. Nos enseñaron nuestras responsabilidades y nos ayudaron a entender cómo utilizar los diferentes formatos de auditoría. Las siguientes auditorías las hice con mucho más cuidado. Me di cuenta de que algunas áreas de nuestro departamento no estaban siguiendo los procedimientos establecidos en los manuales. Por motivo de que no habíamos sido lo suficientemente cuidadosos con las auditorías anteriores, esas situaciones habían continuado durante los últimos seis meses.
    Y por ello me di cuenta que hacer la auditoría a los procesos de la empresa se ha convertido en una oportunidad importante en la que yo puedo identificar las situaciones donde no se esté siguiendo la política y los objetivos generales de calidad fijados por la gerencia.
    Esta información es importante ya que ayuda a la alta dirección a corregir los problemas antes de que empeoren. Me di cuenta de que el llevar a cabo una auditoría detallada y de calidad, contribuye a incrementar la productividad y la eficacia, optimizando los recursos disponibles.

    Comentario 2 jueves 11/08/2011
    Buenas Tardes compañeros como en el primer comentario les describía algunas de mis experiencias, cabe destacar que las auditorias deben ser realizadas por una persona o equipo capaz y especializado en este tipo de actividades, sin embargo; así como hay auditorías internas y externas, dentro de las internas hay dos clases: las regulares y las especiales. La auditoría interna regular: se basa en el programa en la planificación del auditor general y aprobación por los superiores, mientras que la auditoría interna especial: esta se basa no en la programación sino en la investigación de denuncias e irregularidades administrativas o algún mal funcionamiento que se esté desarrollando dentro de los subsistemas departamentales de la organización, de allí partió la función de designarnos a nosotros siendo analistas de compras de DROLANCA, como propios auditores internos de nuestro departamento para que cada uno pudiera darse cuenta de las irregularidades que se cometían quizás no intencionalmente sino por desconocimiento de los manuales de procedimientos, Pensábamos que no era conveniente que nosotros mismos evaluáramos el estado de funcionalidad de nuestro departamento, pero pensamos que el hecho de que la gerencia de calidad confiara en nosotros ,solo con el fin de que pudiéramos aportar a los manuales de procedimientos aquellas causas por la cuales se seguían cometiendo las irregularidades, los resultados fueron asombrosos, esta experiencia nos ayudo a fijarnos en los detalles como lo mencione anteriormente, una irregularidad en el largo eslabón de los procesos de compra y procura se daban como un efecto dómino que multiplicaba el tiempo y los costes de inventario sin darnos cuenta de ello, lo que cabe destacar la relevancia que tienen estas sobre nuestras actividades diarias, departamentales, y organizacionales, solo a través de una auditoria y de los mecanismo usado por la gerencia de calidad, le dieron la oportunidad a este departamento de reestructurarse antes de la llegada de una auditoría externa que podría haber costado los cargos de algunos.

    ResponderEliminar
  20. SEGUNDO ENVIO DE YORLIS:

    Comentario 3: 11/08/2011
    Buenas Noches muchachos , hubiera sido excelente poder compartir estas clases presenciales y haber tenido más tiempo para ellas, pues le comento que aquellas personas que se preparan como auditores no solo pueden detectar irregularidades, en busca de la solución, sino que son personas o equipos de trabajo que aprenden a desarrollar habilidades que le garantizan un éxito en cualquier área de sus vida , les comento porque esta oportunidad ,le ofrece al auditor desarrollar una actitud autónoma, aprenden un rigor profesional increíble en el manejo de información, la veracidad y la exactitud de los datos se convierten en su mejor aliado, imagínense todas estas características nos enseñaría a ser mas tácticos e integrales en nuestras profesiones y detectaríamos cualquier avería antes de que las cosas empeoren.

    Comentario 4 12/08/2011
    Teniendo ya claro los tipos de auditorías, me explico:
    1era Parte: Realizada por una organización sobre su propio SGC (auditoría interna)
    2da Parte: Realizada por una organización sobre un proveedor (Auditoría Externa)
    3ra Parte: Realizada por una organización independiente (Auditoría Externa por ejemplo de certificación). Hay que tomar en cuenta la programación, este es un palabra clave, para la programación de las auditoria sean del tipo que sean se deberán tomar en cuenta ciertas consideraciones como: importancia y estados de los procesos y las aéreas, el resultado de las auditorias anteriores, o previas, los criterios de la auditoria, el alcance, la selección de los auditores, y la disponibilidad de los auditados No lo olvidemos muchachos. Recordemos que la programación nos sirve para organizar, preparar, secuenciar, desarrollar y efectivizar el proceso de auditoría a fin de obtener el máximo beneficio, lograr los objetivos propuestos en el plan de auditoría.

    Comentario 5 13/08/2011
    Hola buenos días, sabemos que para lograr lo que queramos se necesita de un norte de tener clara nuestra misión, lo mismo sucede con este tema, debemos definir y tener bien claro la misión de la auditoria y tener claro su objetivo, porque esto nos ayudara a responder ¿Por qué se requiere la Auditoria? , si tenemos claro esto podemos determinar su conformidad, su funcionamiento, su efectividad, proveer oportunidad de mejora, y asegurar el cumplimiento de los requisitos legales o regulatorios. Esto nos ayudara a definir su alcance, es decir lugares o sitios, las aéreas, los procesos, los criterios, los periodos de tiempo, ¿Qué hacen en el área?, ¿Qué grande es?, ¿Que procesos operan?, la complejidad de las operaciones, comprender mejor los procesos y las interacciones, identificar flujo o secuencia de actividades, identificar los recursos usados identificar que controles están identificados: procedimientos instrucciones, especificaciones etc….

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO REALIZADO POR IVETTE:

    Buenas Tardes...

    Para comenzar es necesario saber que todo proceso de Auditoria busca o tiene la finalidad de obtener y evaluar actividades o procesos específicos, con el fin de verificar que se esten cumpliendo con las disposiciones previamente establecidas para saber si las mismas están siendo implantadas de forma efectiva y adecuada para alcanzar los objetivos de la organización.

    Para llevar a cabo una auditoria de calidad es necesario establecer criterios como lo pueden ser, políticas, practicas y procedimientos con lo cual es auditor compara la información recogida sobre la gestión de calidad; por lo tanto el mismo deberá reunir o presentar evidencias de su trabajo, basado típicamente en hechos o registros verificables, como revisión de documentos, observación de procedimientos o actividades y medición de resultados.

    Es importante resaltar que las personas encargadas a realizar esta actividad deberán ser personas calificadas en manejar auditoria de calidad y que no tengan responsabilidades directas en el área a evaluar, pues con esto se busca, saber si las actividades y resultados relativos a calidad cumplen con las normas establecidas.

    En conclusión, las auditorias se realizan para evaluar, si es necesarios introducir acciones correctoras o de mejoras y que pueden tener tanto propósitos internos como externos; y no se basaran necesariamente en buscar las fallas sino en determinar la eficacia de las acciones en busca de las metas propuestas por la organización, la misma se deberá presentar mediante un informe final que le permitirá a la dirección o alta gerencia tomar decisiones basadas en hechos y no en suposiciones para tomar la decisión correcta.

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO REALIZADO POR YODANA CAROLINA:

    En toda organización debería existir la necesidad de demostrar la responsabilidad con el sistema de gestión de calidad implantado, comparando la calidad observada y la calidad deseada de acuerdo con unas normas previamente establecidas, esto se logra a través de la Auditoria de calidad siendo esta un examen metódico independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas, y para comprobar si estas disposiciones se llevan a cabo eficazmente y son adecuadas para alcanzar los objetivos previos.
    Es importante apreciar que la calidad es una ventaja competitiva para aquellas empresas que se han identificado con ella y en donde la gerencia se encuentra plenamente identificada con su alcance, repercusiones, con todo lo que ello puede generar, por eso es recomendable para la empresa en función de determinar, que también esta operando la gestión de la calidad en sus procesos de producción y cumpliendo con las normativas nacionales e internacional a fin de asegurar una buena calidad que le garantice competitividad y logros.
    La auditoria de calidad es una herramienta que permite evaluar la eficacia del sistema establecido, sus defectos y los medios de mejora, por tanto, una buena gerencia esta clara de que hay que establecer y mantener el día procedimientos documentados para planificar, realizar y verificar las actividades y resultados, y para determinar la eficacia del sistema de la calidad en su organización
    La auditoria de calidad ayuda a verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad en el seno de una organización, así como para la identificación y mejora de las áreas no conformes con el modelo exigido.
    La intención de estos sistemas es la de ayudar a una organización a establecer y mejorar sus políticas, objetivos, estándares y otros requerimientos de calidad, así mismo la auditoria proporciona a la dirección de la empresa evidencias objetivas basadas en hechos, lo cual va a permitir a la dirección tomar decisiones basándose en hechos y no en hipótesis.
    Cabe destacar, que una auditoría de calidad debe enfocarse en criterios claramente definidos y documentados, deberá definirse unos objetivos, las responsabilidades del equipo auditor y de la organización auditada, el alcance de la auditoria, el plan de la auditoria, entre otros parámetros que permitan el desarrollo del proceso adecuadamente, con el fin de describir todo el sistema de gestión de calidad, procedimientos, y de todos los apartados de la norma de calidad aplicada para la implantación del sistema así como la información relativa a documentación legal y administrativa de la empresa por el equipo auditor, en factores tales como la ubicación física, actividades organizacionales, y la forma de realizar los informes.

    ResponderEliminar
  23. Muy Buenos Días a todos...
    Profesora gracias por el tema...

    Me han gustado todos sus comentarios compañeros y mi opinión parte de:

    Actualmente las organizaciones, luchan ante escenarios altamente competitivos donde la calidad y la productividad benefician directamente el buen desarrollo de toda organización, dando origen simultáneamente a otros campos de trabajos especializados en el área Gestión de la Calidad.

    Dentro de este ámbito se encuentran los programas de aseguramiento de la calidad, los cuales establecen las mejores condiciones de producción y servicio de toda organización, y que están basados, más en la prevención, que en la detección de problemas, y para ello las Auditorías nos permiten hacer una recopilación y evaluación de evidencia sobre elementos de una organización o proceso, para luego así, determinar el grado de cumplimiento entre los elementos y los criterios establecidos.
    Estas auditorías deben ser realizadas objetivamente y por una persona certificada por el ente certificador, en este caso llamada Auditor Líder, y la serie de estándares en este campo incluye:
    La norma 9000:2000
    La 9001:2000
    ISO 9001:1994.etc.
    UNE –EN 30011-1:1993 Auditorias
    UNE-ENE 30011-2.1993 Auditores
    UNE-ENE 30011-3:1993 Gestión de Auditorias
    Las auditorías de Calidad, implican a todo el Sistema de Gestión de la Calidad, procedimientos y todos los apartados de la norma de calidad aplicada para la implementación del sistema, así como también, la información documental legal y administrativa de la empresa.

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas tardes a todos, un placer poderlos saludar. Partiendo desde lo descrito en este artículo me parece oportuno indicar lo explicado por CERVERA Josep (Pag. 71. Año 2001. Edicion Diaz de Santos, S.A). En el libro titulado “La transición a las nuevas ISO 9000-2000 y su implantación”; el cual indica en un nuevo concepto de auditoría que las organizaciones deben satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y perseguir la mejora continua, donde la auditoria del sistema de gestión de calidad se dirige hacia la evaluación de la eficacia del sistema de calidad y pretende identificar aspectos relacionados con las oportunidades de mejora.
    Es importante resaltar que la auditoria de calidad se realiza con la finalidad de verificar que la organización está cumpliendo con los parámetros necesarios para ofrecer un producto o servicio de calidad. Como realiza el comentario Dorelis, toda organización siempre va en busca de la excelencia para poder ser competitivos e innovadores. Existen muchas organizaciones que ofrecen el mismo producto o servicio, pero podemos ver que unas son más exitosas que otras, y es simple, porque tienen un valor agregado que les hace ser diferentes a las demás y para mí en ese valor agregado se encuentra intrínseca la calidad. Todo lo que emprendamos debemos hacerlo como lo cita la biblia Hacerlo para Dios. Un conferencista de México, llamado Lozano Cesar, indica que dentro de las organizaciones las personas deben tener ciertas características como lo es “Tratar a las personas como me gustaría que me traten, Ser Congruente, Ser entusiasta, saber reconocer el fuerzo de cada personas y Hacer la diferencia entre cumplir y satisface”r, este último punto es elemental con el artículo que estamos tratando; no es solo el producto que debe ser de calidad, también debe ir implícito la calidad en la atención y es ese sistema al que se refiere Cervera, por lo que se debe realizar auditoria de calidad que identifique los puntos críticos en torno a todos los ámbitos que se enfrenta la organización.

    ResponderEliminar
  25. Es importante acotar que los auditores cumplen un papel muy importante en la organización debido a que su objetividad depende la confiabilidad de la información y que a través de esta podemos atacar los problemas que se esté presentando, mejorar los productos e identificar las no conformidades de toda la organización y como lo indica este articulo el sistema de gestión de calidad promueve la comunicación entre los diferentes niveles dentro de la organización y por ende se fortalece el trabajo en equipo, conociendo que las empresas son sistemas que están concatenados y la falta de comunicación algunas veces son el factor que ocasiona las no conformidades, por consiguiente debe existir una comunicación efectiva.

    ResponderEliminar
  26. Cuando hablamos de los tipos de auditoría, dentro de ella se encuentra la auditoría interna, considero que es una herramienta muy importante con la que debe contar toda empresa, debido a que la auditoría interna me va a permitir conocer los posibles puntos de mejora que benefician tanto a la organización como al usuario. Esto aplica más que todo para las organizaciones que están sujetas a auditorías externas y que de no estar ofreciendo o cumpliendo con ciertos parámetros de calidad y también financieros, estas pueden ser sancionadas por algunas organizaciones gubernamentales.

    ResponderEliminar
  27. La auditoria de calidad depende principalmente de la dirección de la organización y para esto se debe implementar un sistema de gestión de calidad que se ajuste a las necesidades de la empresa, aplicando la clase de auditoría que se amerite.
    Las empresas hoy día deben ir aplicando mejoras continuas a sus productos y servicios que ofrece, debido a que los usuarios aumentan sus exigencias y si estas no se adaptan a un mundo totalmente globalizado irán desapareciendo.

    ResponderEliminar
  28. El concepto de auditoria es muy amplio, no solo detecta errores y señalar de fallas, sino que es un examen crítico que se realiza con objeto de evaluar la eficacia de una sección o de una organización. En tal sentido, un auditor debe estar encaminado a un objetivo específico para así tomar decisiones que permitan corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la forma de actuación.
    La auditoría cumple con un ciclo que debe estar debidamente documentado e identificado, sus fases son: Planeación, Convocatoria, Auditoría, Mejoras, Seguimiento, Informe Gerencia. Para la realización de este ciclo es necesario emplear varios instrumentos que permitan efectuar el seguimiento de las auditorias, esto se logra mediante la generación de informes y la evaluación de los resultados.
    La responsabilidad del auditor consiste en detectar oportunidades de mejora continua que logre incrementar la eficacia de los procesos.
    .: Amanda Mendoza:.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes!
    Mi Apreciación es la siguiente:

    Siendo la auditoria un proceso sistémico en el cual trabaja con documentos o fuentes de información, de manera independiente para lograr como objetivo la veracidad y calidad de las respuestas que manejaran los gerentes, para la evolución de sus organizaciones.

    La auditoria se realiza con criterios, políticas, procedimientos, requisitos, registros, hechos o cualquier fuente de información veraz y oportuna para obtener unos resultados.

    La necesidad de una auditoria nace con el fin de buscar la calidad de una empresa u organización, siempre manejando el cumplimiento de los parámetros y superando las oportunidades de mejoras que nacen de las debilidades del proceso auditor.

    Este proceso se aplica en aquellas empresas que desean aumentar su competitividad, superar sus propias debilidades así como identificar y resaltar sus fortalezas.

    El proceso de auditoria es un apalancamiento necesario para aumentar el prestigio empresarial, institucional u organizativo buscando la cúspide del éxito con las normas de calidad y satisfacción a nuestros clientes, proveedores y amigos, siendo el triunfo la obtención de normas de reconocimientos de normas de calidad nacional o internacional.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes estimada Profesora y estimados compañeros.
    Las Auditorías en las Oranizaciones empresariales, constituyen un elemento fundamental para la evaluación de los procesos que se realizan en ellas, permitiendo determinar si el trabajo que se lleva a cabo se encuentra en síntonia con la política de calidad y los objetivos planteados para el buen desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad. La opotunidad que brinda el proceso de auditoría en cuanto a detectar posibilidades de mejora o áreas con debilidades potenciales, es invaluable para la empresa. La importancia de mantener la objetividad y como comentó la compañera Yorlis, "darle importancia a los detalles", nos conduce a recolectar evidencia para obtener hallazgos, de tal forma que podamos lograr los mejores resultados. Es necesario que los auditados comprendan que la auditoría no es utilizada para buscar culpables, sino que ofrece la oportunidad de realizar el trabajo de la mejor manera posible.
    El auditor debe poseer en todo momento una conducta ética, profesional y ser integro, enfocándose en la evidencia encontrada, y debe tener muy claro la gran responsabilidad que tiene. Sobre todo entender que la auditoría es un proceso sistemático donde se planea, se hace, se verifica y se actúa.

    ResponderEliminar
  31. Sin duda alguna, la calidad de un producto o servicio, puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa. Luego de obtenida la certificación de calidad la organización debe velar por el mantenimiento de la misma. Es por ello que un punto de honor en este proceso son las auditorías internas, ya que permiten detectar las no conformidades y correguirlas a tiempo.
    Tomando en cuenta los comentarios realizados por la compañera Yorlis, entiendo la importancia de la correcta y oportuna capacitación que deben tener los auditores internos por la gran responsabilidad que recae sobre ellos, para seguir por el camino correcto establecido en el sistema de gestión de la calidad.

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas tarde a todos....!!!
    Todas las personas, como clientes de alguna empresa o que tienen preferencia por algún producto, tienen la necesidad de sentirse seguros y confiados con lo que adquieren y consumen; es por ello, que la Calidad juega un papel muy importante en la creación, desarrollo y actuar de una empresa.
    Debido a esto es, que las Organizaciones se han visto en la necesidad de demostrar el grado de responsabilidad que tienen o deberían tener implantando un Sistema de Gestión de Calidad; para lo cual, luego de ser implantada, requiere de una serie de auditorias (tanto internas como externas) para mantener su credibilidad, la calidad en sus productos y a su vez clientes satisfechos y conformes.
    Las auditorías (desde mi punto de vista) son las que mantienen en alza y con vida a la empresa u organización, ya que gracias a ésta se detectan las fallas y problemas, para de esta manera, darle la solución más rápida y efectiva y así continuar brindándole esa confianza y seguridad al cliente; y no sólo eso, sino que pueden innovar para seguir perfeccionando el sistema de calidad empleado para abarcar todas y cada una de las exigencias y expectativas del cliente.

    ResponderEliminar
  33. Antes que todo debemos de conocer el significado de auditoria, que no es mas que una función de dirección cuyo objetivo es realizar un análisis exhaustivo que garantice la integridad y veracidad de la información de los sistemas de gestión, determinando hasta que punto una organización esta cumpliendo con los objetivos establecidos.
    Ahora bien, una auditoria de calidad es una herramienta de gestión empleada para verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad en el seno de una organización, proponiendo una mejora o una acción correctiva.
    Una de las ventajas de las auditoria de calidad es que proporcionan a la dirección de la empresa evidencias objetivas basadas en hechos lo cual va a permitir a la dirección tomar decisiones basándose en hechos y no en hipótesis.
    Por otro lado, es una ventaja competitiva para la empresa ya que, permite ofrecer productos y/o servicios que satisfagan los requerimientos de los clientes.
    La empresa tendrá que mantener al día sus actividades ( operaciones, procesos, producción, sistemas).
    Contribuye a la mejora continua, en las áreas no conformes, con el modelo de calidad establecido.
    En resumen es necesario mantener un nivel de calidad en los productos o servicios que ofrece, ya que resulta un beneficio tanto para la organización como para los clientes, produciendo masivamente y prestando atención a la calidad con la cual de fabrican sus productos o se ofrecen sus servicios.

    ResponderEliminar
  34. Buenas Noches compañeros...

    Para Amanda Mendoza, "El concepto de auditoria es muy amplio, no solo detecta errores y señala falla, sino que es un EXAMEN CRÍTICO que se realiza con el objeto de evaluar la eficacia de una sección o de una organización",,,este comentario me pareció particular, porque realmente es un examen en el cual los participantes o los involucrados, que en este caso es la organización, debe prepararse y sostenerse en el tiempo para cumplir con las expectativas que requiere nuestro ente certificador y mas aún el cliente interno y externo...
    Estas auditorias son de suma importancia porque nos presenta las medidas correctoras, si se considera necesario, y con expresión de su grado de urgencia. Adicionalmente, ayuda a verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad, ser competitiva respecto a su entorno, posicionarse como una empresa de prestigio y con productos o servicios de calidad, según el caso y finalmente la Auditoria se termina convirtiendo en una herramienta que contribuye al mejoramiento de la calidad.

    ResponderEliminar
  35. Muy buenos días a todos mis compañeros de Maestría, y en especial a usted Profa. Mónica, seguidamente mí comentario. A través de los años las organizaciones han mostrado importantes altos y bajos en relación a su crecimiento, productividad y permanencia en el tiempo. En la actualidad y con la puesta en marcha del proceso de globalización, la administración, gerencia y gestión se conjugan para alcanzar resultados significativos que reditúen en bienes y servicios de alta calidad. Por esta razón, desde la perspectiva pública o privada, las organizaciones del nuevo milenio deben desarrollar sistemas de gestión de calidad que les permitan garantizar la plena satisfacción a los más exigentes requerimientos de sus clientes o usuarios. En tal sentido es necesario que todas las organizaciones auditen cada una de sus actividades con el objeto de diagnosticar oportunamente dificultades o problemas que comprometan el ciclo productivo de las mismas. Ahora bien, la auditoría juega un papel importante para alcanzar no sólo, el éxito de las empresas, sino también, la adecuación de la producción de bienes y servicios a las necesidades o exigencias de nuestros clientes o usuarios, lo que normalmente llamamos "CALIDAD". La auditoría, independientemente de que sea interna o externa permite escudriñar todas las actividades que desarrollan las personas dentro de las organizaciones para luego validar si están ajustadas a los manuales de normas y procedimientos implementados por la entidad, a manera de evitar improvisaciones y desviaciones en la cadena productiva. Por esta razón es necesario que la Dirección o Gerencia de la organización termine de entender que en los actuales momentos la competitividad está siendo un factor importante para las grandes, medianas y pequeñas empresas, ya que el éxito o no de las mismas viene dado por un término referido a la asertiva toma de decisiones, respondiendo la misma, a la acción o diligencia conducente al logro de un deseo en particular que fomente la solución efectiva de los problemas que se generan en las organizaciones.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes profesora Mónica Joya y todos los compañeros de Maestría. Respecto al Tema de auditoría, manifiesto lo siguiente: Las organizaciones deben mantener una evaluación sistemática de todos sus procesos para así lograr el perfeccionamiento continuo de cada una las actividades y por ende lograr el éxito organizacional. La auditoría es la herramienta más oportuna para evaluar desviaciones, grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la empresa. Desde esta perspectiva la auditoría juega un papel estratégico dentro de la organización, ya que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa. Una auditoria tiene el alcance de evaluar la situación de los estados financieros en su conjunto o una parte de ellos, el correcto uso de los recursos humanos, el uso de los materiales y equipos y su distribución, etc.; contribuyendo con la gerencia para lograr los estándares de calidad más exigentes y por ende lograr el éxito de la empresa. La implementación de una auditoría lleva en definitiva a todas las organizaciones a detectar en que se está fallando, y los posibles correctivos a seguir para lograr un excelente desenvolvimiento de sus actividades y por ende ser las organizaciones con el mayor estándar de “CALIDAD”, la cual sin duda alguna logrará la confianza de sus clientes o usuarios, y de esta manera alcanzará un posicionamiento en el mercado que reditué en alta competitividad y permanencia en el tiempo.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches.
    Las auditorias de calidad son una herramienta muy valiosa dentro de una organización ya que le permite a la empresa mantenerse informada si realmente cumplen con las normas y procedimientos. Las auditorias de calidad permiten al auditor ver las fallas en las operaciones, con el fin de implementar acciones de mejoras. Es por ello que en la empresa en donde trabajo se realizan auditorias con mucha frecuencia, responsabilidad y objetividad, estas auditorías son con auditores internos. Ellos realizan un informe en donde describen los resultados del proceso de la auditoria, proporcionándole a la empresa la realidad de sus procesos, de forma objetiva basadas en hechos reales y con algunas sugerencias si se tiene que implementar algunas corrección. La alta gerencia con este informe tiene la capacidad de tomar decisiones que le asegure la calidad que le garantice el logro de los objetivos.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. COMENTARIO REALIZADO POR CLAUDIA EL DOMINGO 14 DE AGOSTO.

    La auditoria de calidad constituye uno de los elementos fundamentales, para lograr que los bienes y servicios cumplan con las especificaciones tecnicas pactadas y en constancia de ello se otorga la certificacion y la garantia de calidad,
    la calidad nace con el conocimiento de las nesecidades y expectativas del cliente, es por esto que la auditoria de calidad tiene como finalidad evaluar la nueva dimencion del control total de calidad en la empresa y dentro de este los sistemas y programas de calidad.
    ademas se lleva a cobo para determinar la conformidad de las operaciones dentro de un sistema o un programa de calidad y como una forma de comparar los datos y documentos con los estandares establecidos.
    la auditoria de calidad asi entendida esta dirigida al sistema de calidad y dentro de este a los prosesos productivos que tiene como fundamento la satisfaccion de las nesecidades del cliente ya sean internos o externos, convirtiendose en motor de cambio en toda la organizacion y en una forma de evaluar las proyecciones y las perpectivas de la direccion en la empresa.

    ResponderEliminar